Durante el segundo Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), el presidente Bernardo Arévalo anunció que se formarán gabinetes departamentales que integrarán a los recientes gobernadores departamentales y representantes de los ministros en cada localidad. El objetivo explicado es mejorar la coordinación y avance en el plan de trabajo departamental.
“No vamos a nombrar nuevos funcionarios, no estamos anunciando aquí que se va a crear una nueva capa de funcionarios, sabemos que no tenemos los recursos para eso”, dijo el presidente a los presentes.
Explicó que el equipo de gobierno departamental se reunirá periódicamente y se regirá por un plan de trabajo de desarrollo departamental. El papel de los gobernadores será coordinar este plan, dialogar con los alcaldes y dar seguimiento a los miembros del gabinete.
“Esto significa que vamos a trasladar, no sólo la planificación, sino la gestión del desarrollo al nivel de los actores departamentales locales. Y la relación entre estos actores será mucho más inmediata”, aseguró Arévalo.
El secretario de Coordinación Ejecutiva, Víctor Hugo Monroy, explicó que se creará un reglamento que establecerá esta nueva metodología. Además, enfatizó que es una medida que cumple con la descentralización del Estado.
“Lo que manda la Ley del Ejecutivo es reglamentar el gobierno de los departamentos. Eso se está previsto ahora mismo para evitar complicaciones, sólo para desarrollar lo que en la Ley del Órgano Ejecutivo se llama gobierno departamental”, comentó.
Señaló que esta medida debió tomarse hace 40 años, como lo indica la Constitución. Señaló que comúnmente los fondos solo se transfieren a los territorios pero no se cuenta con el marco institucional necesario.
Se espera que comiencen a operar en enero del próximo año y que se establezca la metodología para las siguientes administraciones de gobierno.
“Él -los gobernadores- va a ser como el impulsor o líder de ese esfuerzo, pero no sólo es él quien va a decidir, sino que hay políticas sectoriales que cada uno de los delegados departamentales tiene que cumplir, en educación. , en salud e infraestructura”, afirmó.
Respuestas inmediatas
Esta metodología podría generar retrasos en los trámites y podría no ser funcional, según el análisis de Edy Cifuentes, especialista en gobiernos locales. Asimismo, comentó que no ve ningún cambio en la metodología porque dentro de las funciones del gobernador está ver el desarrollo de la administración pública y que podría centralizar más la gestión, en lugar de descentralizarla.
“Es crear una figura que al final lo que se va a hacer, en este caso, es empoderar mucho mejor a los gobernadores y ojalá tengan muy claro cuál es la responsabilidad de su cargo, pero en realidad los “La función es esa, pero creo que no será funcional”, criticó el experto.
Recordó que en el gobierno de Álvaro Colom se planeó crear un supervisor de gobernadores, sin embargo, no se logró. Considera que esta medida fue más positiva y supuso un beneficio para la administración pública. Agregó que en el Ministerio del Interior existe un órgano de control de las gobernaciones, pero no está funcional.
“Los alcaldes se van a expresar, pero yo creo que, al generar esa expectativa de un gobierno departamental, lo que va a hacer es generar confusión a los alcaldes. En realidad, entonces, necesitan respuestas más inmediatas, no más burocracia”, concluyó Cifuentes.
Reformas
En enero de este año, el Ejecutivo aprobó un cambio al reglamento de la Ley del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural. La reforma se aplicó a la elección de gobernadores, por lo que creó un nuevo mecanismo para la elección de una terna y la designación final realizada por el presidente.
La reforma presidencial incluyó tres nuevos artículos, entre ellos que los ciudadanos podrán presentar acusaciones contra los candidatos y que quienes postulen deberán incluir en su expediente un plan de trabajo. De los 22 gobernadores departamentales, a Arévalo todavía le falta designar a dos.
Mientras tanto, en el Congreso de la República en febrero pasado, el diputado Gustavo Cruz, representante del bloque Viva, entregó a la Dirección Legislativa un proyecto de ley que propone reformas a la misma norma, así como a la Ley del Órgano Ejecutivo.
La propuesta propone dos cambios específicos, que los representantes de la sociedad civil tengan alternancia en su participación en los Consejos Departamentales de Desarrollo y que no tengan responsabilidad alguna en presentar ternas de candidatos a gobernadores al Ejecutivo, ya que, según el congresista, esto Es responsabilidad del Presidente de la República.
Reprogramación financiera
Durante el desarrollo del Conadur, el presidente Arévalo expresó la intención de agregar un artículo en la ampliación presupuestaria, que podría presentarse al Congreso en agosto, para que los fondos que no sean ejecutados por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) no sean enviados al común. fondo, sino que sean reasignados al presupuesto del Codede para 2025.
“Estamos incluyendo en la iniciativa de ley de ampliación presupuestaria una norma para que este año los fondos asignados a los Consejos de Desarrollo puedan ser reprogramados para el año que viene, sin tener que ir al fondo público, y sin afectar el dinero y los fondos del año que viene, “, anunció el presidente.
Godoy amplió el por qué de esta medida y reconoció que se debe a la baja ejecución de los Codedes derivada de retrasos en la programación, planificación y firma de acuerdos de proyectos. Según él, esto se debe al retraso en el nombramiento de los gobernadores, pero también a la elección de nuevos alcaldes en los municipios.
“La idea es que esto no ocurra -retrasos en la ejecución- sino para este año. No significa que se vaya a recurrir a lo mismo todos los años”, advirtió el secretario.
El ofrecimiento del Ejecutivo fue del agrado de los alcaldes representantes de las regiones ante Conadur, quienes aplaudieron y solicitaron que este punto conste en el acta de la sesión. También aseguraron al presidente su apoyo para acudir al Congreso cuando se presente la iniciativa.