La abogada Claudia González, exfuncionaria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sabrá hasta el 18 de marzo si enfrentará juicio por presunto abuso de autoridad al ser acusada de haber ordenado procedimientos anómalos contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. Justicia.
Este 12 de febrero se llevó a cabo la audiencia para discutir el acto conclusivo en el Juzgado Décimo B, a cargo del juez Jimi Bremer.
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada y no se permitió la entrada a los medios de comunicación.
Al finalizar la audiencia, la abogada González, quien es defensora de más de cinco operadores de justicia que se encuentran detenidos o exiliados, informó que el Ministerio Público (MP) dio los argumentos y pidió que la vinculen a proceso.
Agregó que la demandante adhesiva -Blanca Stalling- adhirió al pedido realizado por el MP, mientras que los abogados de González pidieron el sobreseimiento del caso.
“El juez dice que como tiene que analizar todas las pruebas tiene que posponer la audiencia, y así lo hizo, se había fijado una fecha temprana, pero para acordar agendas con los demás abogados era el 18 de marzo. Hasta el 18 de marzo nosotros saber si el juez nos resuelve, qué va a resolver, si me mandan juicio o declaran sobreseimiento”, dijo González.
Expresó que con todo el análisis que hizo su equipo de abogados consideran que sería posible un despido.
“Con todo el análisis que hicieron mis abogados y el análisis del expediente, consideramos que es posible sobreseer el caso, pero vamos a tener que esperar hasta el 18 de marzo para ver qué pasa”, mencionó González.
Manifestó que continuará con las medidas que le otorgó un tribunal en noviembre de 2023, en las que se le dio libertad condicional, la cual se cumplió el pasado 16 de noviembre.
“Sigo con las mismas medidas y esperando lo mejor porque hubo una actitud muy agresiva por parte del denunciante en la audiencia, pero bueno, siempre tendríamos que pedir en forma de derecho que se respete la dignidad del proceso procesal. temas y respeto en el público”, afirmó el expresidente de la Cicig.
La abogada señaló que hay muchas pruebas en su contra y por eso confía en el sobreseimiento del caso.
Al ser consultada sobre si sabía por qué no habían permitido el ingreso de la prensa a la audiencia o si el caso había sido declarado confidencial, la abogada respondió que el caso no está reservado, pero que el juez justificó su decisión de impedir el ingreso de los periodistas porque La información estaba distorsionada y se sentían intimidados.
González dijo que esta decisión es contraria a la Constitución Política de la República de Guatemala sobre la publicación de decisiones jurisdiccionales y el control social sobre las decisiones de los jueces.
El caso
La abogada fue detenida el 28 de agosto de 2023 porque Blanca Staling, jueza de la Corte Suprema de Justicia, la acusa de haber ordenado procedimientos supuestamente anómalos en su contra en 2017 por un caso de corrupción.
El 22 de septiembre de ese año, el juez Bremer vinculó a González a proceso penal y la envió a prisión preventiva en el penal de Matamoros.
El 19 de julio de 2023, el juez Bremer fue sancionado por Estados Unidos acusado de “corrupción” y socavar la Justicia”.