(CNN)– La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Guatemala realiza estos jueves diligencias de “allanamiento, inspección, registri y secuestro de evidencia” en la sede del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informa el Ministerio Público en Twitter.
Se produjo un día después de que un tribunal ordenara la suspensión de la organización Semilla, cuando el candidato Bernardo Arévalo avanzó al segundo período presidencial. El Ministerio Público dice que en su investigación “hay indicios de que podría haber más de 5.000 ciudades que se han sumado al movimiento Semilla de manera ilegal, a través de la falsificación de documentos. Así también, al menos 12 fallecidas personas habrían sido inscritas en dicho partido político”.
Irma Palencia, presidenta del TSE, expresó sorpresa ante las diligencias. “Esa invasión a la institución nos preocupa, la pregunta es qué más sigue”, dijo este jueves a Emisoras Unidas. Aclaró que no tenen nada que esconder.
Cuando entrevistó este milagro con CNN, Arévalo aseguró que “de ninguna manera” obedecería la decisión que calificó de “expurgar” e “ilegal”.
Negó rotundamente las acusaciones de la FECI y aseguró que el Movimiento Semilla “nunca” pagó por las firmas.