El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, principal impulsor del proyecto de creación de una nueva competición europea de clubes al margen de la UEFA, celebró este jueves el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que cuestiona el monopolio del organismo presidido por Aleksader Ceferin: “Desde hoy los clubes serán los dueños de su destino”, dijo en una declaración emitida por Real Madrid TV. “Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo. En definitiva, hoy ha vuelto a triunfar la Europa de las libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados”.
El mandatario, que se había quedado solo en la defensa pública del cuestionamiento de las prerrogativas de la UEFA, apuntó ya a los siguientes pasos: “Seguiremos defendiendo un proyecto moderno, plenamente compatible con las competiciones nacionales, abierto a todos, basado en el mérito deportivo y que impondrá de forma efectiva el respeto al fair play financiero. Un proyecto que traerá sostenibilidad económica para todos los clubes y que por encima de todo protegerá a los jugadores y entusiasmará a los aficionados de todo el mundo”, dijo, “Este día marcará un antes y un después. Es un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte”.
En la jornada del fallo del TJUE, tuvo un recuerdo también para lo costoso de su empeño: “Frente a las presiones que hemos recibido durante más de dos años, se imponen hoy el derecho, la razón y la libertad”, dijo. “Nadie dijo que poner fin a un monopolio después de tantas décadas fuera sencillo”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.