(CNN Español) — El Gobierno de Guatemala ha solicitado la extradición de Estados Unidos al exfiscal especial contra la impunidad Juan Francisco Sandoval, informó este viernes a CNN el vocero del Ministerio Público guatemalteco, Juan Luis Pantaleón.
Según Pantaleón, un juez admitió la petición luego de que la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales de l’institución solicitara la extradición del disfuncional por su “posible participación en la comisión de delitos de Abuso de Denegación de Justicia, tráfico de influencias y trabas a la persecución”. “.
El Juzgado ha presentado ahora la petición ante la Corte Suprema de Justicia, que ha remitido sus respectivos mensajes al Ministerio de Relaciones Exteriores para obtener la orden de extradición efectiva a Estados Unidos, explicando el rumor a CNN.
Por el momento sabemos un tiempo estimado para que finalmente se envíe esta petición por parte del Gobierno de Guatemala hacia EE.UU., dijo Pantaleón, aunque aseguró que ahora “ya solo es trámite”.
CNN se comprometió a comunicarse con la Corte Suprema para saber si pudo formalizar la solicitud de extradición a Cancillería.
CNN también buscó comentarios de Sandoval, quien es residente del estado. Este viernes, el exfuncionario publicó en Twitter que “los delitos que he inventado no están en el tratado de extradición entre Guatemala y EE.UU.”.
Ante estos comentarios, Pantaleón dijo a CNN que “en su publicación mencionó el tratado de extradición entre Guatemala y Estados Unidos que data de 1903”, aunque no toma en cuenta otros instrumentos jurídicos posteriores en los que -según el vocero- sí aplican.
Sobre Sandoval pesan cuatro órdenes de aprehensión que fueron emitidas luego de las cuales su cargo fue retirado en julio de 2021 por la fiscal general Consuelo Porras. Según las autoridades guatemaltecas, la decisión de Porras se debe entonces a presuntos “vejámenes” dell’ora exfuncionario en contra de la propia fiscal general.
El exfiscal ha catalogado estas señales como una persecución a los trabajadores de la justicia en Guatemala y el ser imprudente acusó al fiscal general de haberle entorpecido varios casos que podrían involucrar a altos funcionarios del actual gobierno, congreso y tribunales de Guatemala.
El Ministerio Público ha negado las acusaciones de Sandoval contra el fiscal general Porras.
En la actualidad, el derrocamiento de Sandoval ha sido fuertemente criticado por el gobierno de Estados Unidos y por organizaciones como Human Rights Watch. En julio de 2021, Julie Chung, subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo en Twitter que la destitución “es un gran avance para el estado de derecho. Contribuyes a la percepción de un esfuerzo sistemático para ayudar a la gente a saber que luchan. contra la corrupción”. También dijo que debe proteger la seguridad de Sandoval y que “es fundamental que la FECI permanezca intacta y protegida para garantizar la seguridad contra la corrupción en Guatemala.