Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hay). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies. Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Haga clic en el botón para consultar nuestra Política de privacidad.

Hospital San Juan de Dios vuelve a exceder su capacidad y entra en crisis

“Llevo 9 días aquí”, dice un paciente con una mano fracturada que requiere cirugía, mientras espera recostado en una camilla ubicada en uno de los pasillos del Hospital General San Juan de Dios. Hay varias personas como él y se debe a la saturación de la Emergencia de dicho centro asistencial, el cual se encuentra en crisis por falta de medicamentos y personal, según sus autoridades.

Se dijo que cada médico atiende en promedio a más de 25 pacientes por turno, cuando lo recomendado son 10 o 15.

La colocación de pacientes en los pasillos se debe a que algunos esperan una radiografía, un quirófano o incluso una cama; Sin embargo, la crisis es tan grande que de los 14 quirófanos disponibles sólo uno está en pleno funcionamiento, pues otros carecen de iluminación o no cuentan con aire acondicionado, elementos importantes si se toma en cuenta que algunas cirugías demoran hasta 6 horas.

A esto se suma que la carga de deuda sigue siendo un problema para el hospital, que solo contaría con insumos para las próximas dos semanas.

El área de oncología es la más afectada, donde incluso faltan analgésicos.

Precisamente el pasado viernes se volvió a activar la alerta naranja cuando el número de pacientes en el Servicio de Urgencias superó los 260, donde la capacidad máxima es de 160.

Esto ha llevado a triplicar los turnos de los médicos.

Detalles

Erika Lisette Pérez de León, directora ejecutiva del Hospital San Juan de Dios, confirmó que el viernes pasado había más de 230 pacientes en el Departamento de Emergencia, principalmente en el área de traumatología y cirugía, además de los que fueron trasladados debido a a los accidentes de tráfico. , heridas de bala y puñaladas.

“Por eso tomamos algunas decisiones, como aumentar el trabajo de todo el personal, se aumentaron los turnos y con esto intentamos acelerar todos los procedimientos quirúrgicos y se agilizaron algunas altas de pacientes”, explicó Pérez.

Agregó que para solucionar la situación, otros centros asistenciales de la periferia solicitaron apoyo al Hospital Roosevelt para atender emergencias y se priorizaron las cirugías.

Agregó que para una atención óptima a los pacientes deben atender entre 130 y 160 pacientes diarios, pero “ir más allá de ese número es darles una mala atención, porque ni siquiera tenemos camillas ni espacio adecuado”.

Agregó que la deuda que tiene el hospital es la principal dificultad porque «tenemos la deuda del Hospital Santa Bárbara, que es más de Q150 millones que tuvimos que absorber y que no nos podemos desligar de esta administración mientras esa deuda no se paga.» .

Pérez agregó que los medicamentos para el dolor, la fiebre y los antibióticos son insuficientes.

Por Adrian Cruz

Te puede interesar